viernes, 20 de noviembre de 2009

Foro Internacional Saberes, Sabidurias e Imaginarios

Los dias 29, 30 y 31 de Octubre se realizó en la provincia de Córdoba el FORO INTERNACIONAL Saberes, Sabidurias e Imaginarios: Territorialidades Locales, Regionales, Globales y Métodos de Resolución de Conflictos. La finalidad del Foro fue movilizar conocimientos y acciones en torno a creaciones , descubrimientos, alternativas, aprendizajes locales y cambios en procesos globales; asi como posibilitar un intercambio fecundo entre actores que, desde distintas perspectivas conceptuales , anclajes organizativos y lugares de residencia, aborden temáticas vinculadas al desarrollo local.

Con la participación de profesionales, estudiantes e invitados de diversos paises, entre ellos Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, España, Alemania, Canadá, México, Colombia, Chile y de Argentina, las provincias de Córdoba, Sgo del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Rio Negro, Neuquén se iniciaron con las actividades programadas:

  • Jueves 29 de Octubre a las 12:30hs se realizó el Acto de Apertura con palabras de bienvenida a cargo de la secretaria de la Fac. de Derecho y Cs. Sociales de la UNC, Luisa Borgella; la Presidenta del Foro, Liliana Kremer; la directora de la Esc. de Trabajo Social de la UNC, Patricia Acevedo y el Decano de la Fac. de derecho y Cs. Sociales, Ramón Pedro Ferreyra.




  • Jueves 29 de Octubre de 15 a 16.30 se llevó a cabo el 1º encuentro de la actividad central del Foro "Enlazando desafios": se dividió a los participantes en grupos, se debian plantear los problemas que aquejan a cada comunidad y las conclusiones a las que se llegaron fueron:

  1. TIERRAS el problema principal que se manifiesta es la tenencia de la misma; frenos politicos que no han permitido concretar los proyectos en las tierras que han surgido, dificultad en el acceso a la tierra, naturalización, necesidad de seguir en esas tierras (Sgo del Estero), poder poseer la tierra que les pertenece por herencia para desarrollar sus vidas sin depender de bolsones o planes (Salta- comunidad guarani), apropiación de tierras del pueblo wichi (Salta), problemas con la tierra en Sauzalito, se plantean distintas soluciones. Problemas con la tierra frente a grandes propietarios. Regularización dominial. Desalojos. Explotación minera. Lucha por la Tierra. Falta de terrenos. Falta de infraestrucutura y servicios.

  2. USO DE LA TIERRA Monocultivo de soja. Uso de Agroquimicos. Falta de normativas en la tenencia de la tierra

  3. AGUA, problemas con el agua y los caminos que afectan a la salud a la educación. Tensión en el uso y manejo del agua. Problemas con el almacenamiento de agua en el Dique San Roque. Sequia.

  4. CAMBIO CLIMÁTICO No llueve y la sequia afecta a los productores. Medio ambiente y el hábitat. A causa de la sequia hay muchos problemas: se mueren los animales, no hay agua ni alimento y esto afecta a las familias

  5. VIOLENCIA DE GÉNERO protagonismo social de la mujer.

  6. JÓVENES No pueden estudiar. Miedo de no ser integrados en el ámbito universitario. Desinterés. Los niños y jóvenes en la escuela parecen aburridos, apáticos, falta de compromiso. Desgano. Abandono del nivel medio. Embarazo precoz.



  7. CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA estructural que polariza , divide la sociedad. En la escuela como modo de realción habitual aparece la violencia. Alcohol y adicciones. Discriminación.


  8. Conflictos entre la gente que quiere trabajar y el ESTADO: el Estado diagnostica y no tiene en cuenta el contexto, los sujetos y las problemáticas.

  9. AISLAMIENTO, falta de sensibilización, de compromiso, falta de participación y mayor presencia del Estado. No ha conciencia solidaria. Necesidad de fortalecer las redes locales en temas de educación y género. Fragmentación social. Trabajo en redes con organizaciones que comparten problemáticas pero que se hace dificil mantener la articulación. Es un problema organizar y movilizar a la gente. Clientelismo y asistencialismo.

  10. TRABAJO: Ingresos insuficientes. Trabajo infantil. Incremento de la pobreza.

  11. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO, tomar conciencia de la MEMORIA y la IDENTIDAD CULTURAL.

  12. ESCUELAS, desgano de los estudiantes. Violencias como modos de resolución y deserción. Ineficiencia en la distribución de presupuestos (universidad). La remuneración no es acorde y las distancias perjudican el tarbajo (escuelas rurales).

  13. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, conflictos legales en mediación. Difcultad para llevar a ámbitos públicos las mediaciones judiciales de los sujetos individuales. Conflicto entre paises.

  14. ANCIANOS, sin atención (España)
  • Viernes 30 de Octubre: se continuó con el 2º encuentro del taller "Enlazando desafios", se debia seleccionar de los problemas planteados en el encuentro, dos considerados lo mas importantes, que fueron los problemas de TIERRA y VIOLENCIA

Representantes Santiagueños
  • Movimiento y lucha campesina: organización, participación e incidencia pública. Por la Dip. Nélida Solorza.


  • Conflictos de Tierras en Santiago del Estero, una mirada critica desde el derecho. Por Pablo Álvarez y Pedro Orieta de PRADE


  • El racismo en la construcción del Estado- Nación. Por Luis Ger del Ceibal AC

  • Bosques con altos valores de conservación: planificación de uso sustentable de tierras comunales en Sgo de Estero. Por Mario Corvalán del Ceibal AC


  • OCCAP-MOCASE Diez años de organización y lucha campesina. Por Maria Elena Farias


  • Mesa de Agricultura Familiar en Sgo del Estero. Por Ofelina Santucho

Jeanette Burgos- Foro de Jovenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario