jueves, 27 de marzo de 2008

24 de marzo dia de la memoria



Nunca Mas30000 desaparecidos presentes

Invitacion Al Foro de Jovenes Campesinos


Los invitamos a participar de lamarcha que se realizara el dia lunes 24 de Marzo a las20 Hs, desde la Plaza Libertad a la Plaza del Maestro,donde se desarrollara el acto prinicipal conmemorandoun año mas del golpe genocida.
Con las consignas:Aparicion con vida de Jorge Julio Lopez.
Juicio, Castigo y Carcel comun a los culpables.
Basta de intimidacion y amenazas a los testigos.
Juicio y Castigo a los responsables de la masacre delpenal.
Por el desmantelamiento del aparato represivo aunvigente.
Por el destierro definitivo de la tortura en lascarceles y las comisarias.

Los esperamos

Organizan: Asociacion por la Memoria la Verdad y laJusticia, APDH (Santiago del Estero), Red por la
identidad, Atelier Cultural La Banda, PRADE, CatedraLibre de DD.HH UNSE


lunes, 17 de marzo de 2008

De Jóvenes a Jóvenes, para fomentar una participación cívica responsable y plena

a. Descripción del proyecto (síntesis)

Promover que los jóvenes rurales se involucren en los procesos de desarrollo local de sus comunidades, participando activamente en los espacios de participación juvenil y buscando la incidencia en la toma de decisiones sobre asuntos públicos (educación, salud, empleo, medio ambiente y recursos naturales sustento de vida de sus comunidades):
Lo haremos a partir de mejorar las herramientas de comunicación que fortalezcan y potencien el interés de los jóvenes respecto de los recursos naturales: agua, bosque (monte) y tierra con un plan de acción de enero a diciembre 2008.

b. ¿Dónde se desarrollará el mismo? (Ámbito territorial de actuación)

En Santiago Capital, en el Salado Norte.

c. Diagnóstico de proyecto (¿Cuál es el problema que se intenta solucionar?)

La desvinculación de los jóvenes de origen rural con su lugar procedencia, y los procesos de toma de decisión de los mismos; así como su dificultad de inserción en las dinámicas sociales de los lugares donde les toca desarrollar sus proyectos de vida y la participación ciudadana en ellos.

d. Fundamentación (¿Cuál es la necesidad detectada que motivó la generación de este proyecto?)

Detectamos la necesidad de los jóvenes de participar en los procesos de construcción y cambio que atraviesan sus comunidades, la necesidad de sentirse protagonistas y capaces de participar en estos. Concretamente, la necesidad de que los jóvenes se involucren desde las organizaciones de base en los procesos organizativos que están atravesando las comunidades desde las distintas instituciones locales –OCCAP Organización de Campesinos Copo, Alberdi y Pellegrini, APPA Productores de Alberdi, UPPAC Unión de Pequeños Productores Agropecuarios de Copo, UPSSAN Villa Matoque Unión Pequeños Productores Agropecuarios de Copo.
La importancia de que participen de los espacios de intercambio y debate en los tres niveles: local, provincial y nacional.
La necesidad de seguir acompañando este proceso (detectar e impulsar a aquellos jóvenes con vocación de liderazgo y sensibilidad hacía los asuntos de su comunidad) tendiente al recambio dirigencial-generacional en las organizaciones de base a nivel local y provincial.

e. ¿Cuántas personas se van a beneficiar con el proyecto de Uds.?

Nº. de beneficiarios directos:
8 jóvenes rurales entre 18 y 32 años formados en educación ambiental con un maletín didáctico de la región chaqueña.-
30 jóvenes becados por la fundación Cimientos entre 14 y 18 años del Salado Norte.
30 jóvenes rurales entre 18 y 32 años en la ciudad de Santiago Capital.

Nº. de beneficiarios indirectos: 3000

f. ¿Cuáles son las características particulares de esta población? (niños, adolescentes, mujeres, discapacitados, nivel de recursos, desempleados, grupos étnicos, etc.

Descripción de contexto de Jóvenes del Chaco Santiagueño:

Dentro de las comunidades rurales se pueden observar algunas condiciones que directa e indirectamente afectan a los jóvenes en cuanto a su inserción a nivel local entre ellas podemos mencionar según la información que tenemos de los lugares donde desarrollamos nuestra actividad:
1- La población rural es de más del 50% de la población total de Santiago del Estero; de los cuales el 50% o más son niños y jóvenes. En su mayoría no ha terminado la educación secundaria, son hacheros, cosecheros “golondrinas”, carboneros, en condiciones que no cubren las necesidades básicas.
2- Muchos de los jóvenes de los lugares rurales, emigran a la ciudad para acceder a empleos de baja calificación como: mozos, albañiles, empleadas domesticas etc
1- En el Salado Norte, el 25% de los jóvenes tiene oportunidad de emigrar a la ciudad para acceder al nivel secundario y universitario ya que las localidades del interior no existen estas posibilidades formales.
2- Otros jóvenes migran en forma temporaria a las cosechas, de aceituna, manzana, limón etc. a las diferentes provincias y el resto del año trabajan con su familia en pequeños predios para producción agropecuaria, como el cultivo y la cría de ganado en pequeña escala solo para el consumo.
3- Se puede observar un aislamiento social entre lo rural y lo urbano, sumado al aislamiento territorial por la ausencia de caminos (escasa infraestructura), como asi también medios de comunicación (telefonía celular y fija).
4- Ausencia de políticas públicas: No están destinadas a favorecer el desarrollo y crecimiento de las comunidades campesinas de jóvenes, y entre ello podemos mencionar que no se prevé el derecho a la tierra, a la salud, a una adecuada educación, al trabajo etc.

Por estas razones las consecuencias siguen siendo:

· Escaso nivel de educación formal, analfabetismo digital lo que acarrea una escasa formación ciudadana y pocas herramientas de inserción laboral.
· Los beneficios sociales y las políticas publicas no están dirigidos a esta franja de la población y los escasos programas publicos de la nación y de la provincia son insuficientes y con dificultades de acceso.
· Migración a los centros urbanos con perdida de la identidad y cultura rural, y poca posibilidad de real asimilación a la cultura urbana.

i. ¿Desde cuando desarrollan programas con esta población?


Diez años en los cuales, se ha aumentado en 80% el acceso y la terminación de los estudios primarios, y en un 60% el acceso y la terminación de la EGB3. Asi como el acceso a la información respecto a DDHH en gral. y en particular sobre: campañas de formación en salud sexual y reproductiva, acceso a la tierra, a la educación, a los derechos del niño, niña y el adolescente, a un medio ambiente sano etc.
Indicadores superadores de las características enunciadas en el punto H, las cuales nos alientan a seguir trabajando en educación formal y no formal.

j. ¿Cuál es el objetivo general que piensan obtener?

Promover que los jóvenes rurales se involucren en los procesos de desarrollo local de sus comunidades, participando activamente en la toma de decisiones sobre asuntos publicos.

k. ¿Cuáles son los objetivos específicos para el proyecto?

1. Que los jóvenes rurales que han tenido acceso a educación terciaria puedan acompañar procesos de adolescentes y jóvenes rurales con escasas oportunidades de acceso a la educación formal.
2. Que los jóvenes urbanos vinculados a la problemática rural promuevan, acompañen y faciliten acciones relacionadas a la toma de conciencia sobre el acceso a la tierra, el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
3. Que los jóvenes rurales adquieran herramientas de comunicación para disminuir la brecha tecnológica entre el mundo rural y su problemática, y el desconocimiento de la misma en los mensajes de los medios de comunicación masivo.

l. ¿Cuáles son los resultados que deseen alcanzar?

1.1 2 jóvenes rurales identificados con perfil dirigencial en sus organizaciones administrando el fondo de becas en el espacio de la mesa desarrollo local.
1.2 Un nuevo modo de administración: transparente, participativo, sistematizado y efectivamente comunicado, de recursos escasos y necesarios, como son becas (entre todos) se afianzó en la comunidad.

2.1 50 jóvenes participaron en las acciones de promoción, talleres, sensibilización, capacitaciones e intercambios relacionados con el acceso a la tierra, el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
2.2 10 de estos jóvenes asumieron un rol activo en sus respectivas organizaciones mas allá de las acciones concretas anteriormente descriptas.

3.1 10 jóvenes capacitados en herramientas de comunicación y comprometidos con las organizaciones como el MOCASE, y sus zonales.
3.2 Que 3 acciones vinculadas a la preservación del medio ambiente tomen estado público.

l. ¿Cuál es el tiempo estimado de duración del proyecto?

Duración del proyecto (en meses)
1 año
Fecha de inicio del proyecto Enero del 2008
Fecha de finalización prevista (Diciembre del 2008

m. ¿Este proyecto cuenta con otras fuentes de financiación? ¿Cuáles?
Esta desarrollando fondos con: PSA_ Proinder; Fondos Propios, Subsecretaria de DDHH, Banco Mundial, AVINA etc.

Proximas actividades del mes de ABRIL en el marco del Foro de Jovenes


domingo, 9 de marzo de 2008

Campesinos y sin tierra en la coyuntura agraria regional.


Por Pablo DíazMagíster en Ciencias Sociales (FLACSO/Sede Argentina).
Estudiante del Doctorado en Ciencia Política y Becario CONICET , Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín.
Proyecto “Transformaciones de la ciudadanía”.
En el marco de estudios de caso referidos a “conflictividad agraria”, este artículo tiene por objetivo destacar ciertos emergentes de la coyuntura en algunos países de la región a mediados del ‘08, para señalar como operan las relaciones de fuerzas sociales y políticas en torno a la disputa por la tierra donde intervienen los movimientos campesinos.
Entendiendo por movimiento campesino a la sucesión de acciones colectivas no-institucionales llevadas adelante por diferentes organizaciones de pequeños productores y trabajadores rurales independientes, que levantan como demanda tradicional el acceso y la permanencia en la tierra. Las recientes elecciones paraguayas, el persistente conflicto del agro argentino y las presiones gremiales en el campo uruguayo caracterizan el escenario de esta hora. Acontecimientos. En Paraguay la Organización Campesina de Misiones, el 19 de mayo ocupa por tercera vez un campo ganadero de 350 há de propiedad privada extranjera, pidiendo su incorporación al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). El mismo día en Itapúa campesinos del “Asentamiento 30 de julio” ocupan 1.500 há de un excedente fiscal ya denunciando al INDERT, mientras que en Edelira 70 miembros del “Asentamiento Rigoberto Algarín” amenazan con “ocupar las 100 há mecanizadas que la Fuerza Aérea Paraguaya le alquila a un ciudadano brasileño”. En la misma fecha pero en San Pedro, 200 campesinos de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ocupan una reserva forestal de la colonia Ara Pyahu a los efectos de frenar un desmonte ilegal. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) expresa “su más firme condena a la invasión de propiedades y a todo acto de violencia o violación de las leyes nacionales” y reivindica “la protección de la inversión privada como herramienta insustituible del desarrollo rural. Mientras que Tokojojá (del eslabón débil de la Alianza Patriótica para el cambio) señala que las ocupaciones surgen por la corrupción del Estado, la necesidad y el “desgobierno de hace 60 años”.
En Argentina, entre abril y mayo el Movimiento Nacional Campesino e Indígena y el recientemente creado Frente Nacional Campesino toman posición respecto al lockout patronal agrario: se denuncia al gobierno nacional por promover el agronegocio y se condena al empresariado sojero concentrador.
El segundo gobierno kirchnerista busca un aliado en el campesinado dividido en estas dos corrientes que tienen su epicentro en Santiago del Estero, el mayor resguardo campesino de lucha por la tierra en la Argentina, donde existe un enfrentamiento intestino por los programas sociales de desarrollo rural.
La Federación Agraria Argentina (FAA; responsable del lockout) desconoce al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), aunque uno de sus sectores mantenga su afiliación formal hasta el presente. En Uruguay el 12 de mayo se produce la tercer ocupación de “tierra para trabajar” de la historia nacional, esta vez lejos del territorio cañero, en el sur del país, a 60 kilómetros de la capital.
Allí el Movimientos de Aspirantes a Colonos de San José (de pequeños productores y asalariados rurales) toma 120 há que permanecían ociosas y que estaban a su vez bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas.
La ley de castigo penal a las ocupaciones de tierra (sancionada en abril de 2007) no se aplica, en el entendido de que los activistas se convierten inmediatamente en “custodios” del bien, en una disputa con los empresarios linderos.
El 14 de junio el “Movimiento 10 de septiembre de 1815” ocupa 120 há en el Departamento de Tacuarembó (Colonia Los Charrúas), denunciando la lentitud del Estado para remover antiguas situaciones de irregularidad en tierras públicas.
Mientras tanto la Federación Rural del Uruguay denuncia a fines de mayo la “sistemática y constante amenaza al derecho de propiedad” y “la extranjerización de la tierra”, entre otros temas vinculados a la rentabilidad del sector. Correlación de fuerzas
En el escenario post-electoral del Paraguay las fuerzas sociales aliadas a Lugo presionan por los cambios, la pata conservadora demuestra una tenaz resistencia de los intereses privados por encima de la función social de la tierra. La “invasión” de tierras es la manifestación de una iniciativa social para marcar el terreno del nuevo gobierno, pese a la debilidad de la representación política parlamentaria que tendrá el campesinado.
La búsqueda de gobernabilidad de Cristina Fernández es la tónica del momento actual de la Argentina: allí los campesinos encuentran una coyuntura altamente favorable para fortalecer sus organizaciones de resistencia en la tierra, que les permita dar un salto pro-activo, más allá de los matices internos; mientras que la FAA pierde en el campesinado un aliado estratégico, siendo que los pequeños productores (campesinos o no) podrían ser ahora base de un apoyo a medidas efectivamente redistributivas del gobierno nacional (si las tomara), en la búsqueda del necesario apoyo social post-electoral del segundo kircnherismo. El incipiente accionar colectivo no-institucional de los trabajadores rurales uruguayos cuestiona nuevamente el derecho de propiedad, aprovechando las fisuras en la clase dirigente y el primer año pre-electoral para remover la tímida y burocrática política de tierras. Mientras que la burguesía agraria nacional disputa el espacio político ante la extranjerización de la tierra con el gobierno frenteamplista. Gobierno que se balancea entre promesas de proyectos productivos con inversión pública y la no intervención en el mercado, los monocultivos y el modelo agro-exportador.
Conclusiones y escenarios posibles.El dinamismo del mercado de tierras, la suba de precios de los productos agrícolas exportables y el crecimiento económico de la región, generan tensiones estructurales, ante las cuales los actores sociales y políticos reaccionan.
El escenario del conflicto por la tierra actualmente es el campo; allí la resistencia campesina y la ocupación de tierras es utilizada como medida de expresión del movimiento popular ante los vaivenes electorales, los partidos progresistas y su arribo al gobierno. Toma de tierras y acciones de resistencia en la misma aparecen como medidas del actor más débil políticamente en la disputa, que mediante su accionar no institucional logra cuestionar el eje del modelo de acumulación: la distribución primaria del ingreso y de los factores económicos para su generación en la región. Una vez normalizados los tiempos políticos (pre y postelectorales, y conquistada la gobernabilidad) la lucha por la tierra cambiará de escenario: la institucionalización del reclamo (mediante leyes, creación de instituciones de desarrollo rural, asignaciones formales de tierras, etc.) dará lugar a negociaciones entre los movimientos y los gobiernos, en una correlación de fuerzas favorable a quien detenta el poder del Estado. Dependerá del aprovechamiento de la coyuntura actual el avance del accionar colectivo y del tejido de sus alianzas estratégicas (trascendiendo tensiones internas), la posibilidad de que los trabajadores rurales lleguen a tales escenarios con mayor peso a la hora del diálogo y la negociación por la re-distribución de la tierra.
BIBLIOGRAFIA De Souza, Hebert José; Pereira, Marcelo; Rubio, Enrique, 1985, “Coyuntura: respuesta y desafío”, Centro Uruguay Independiente, Montevideo. Diario “ABC.Color”, Martes 20 de mayo de 2008, Año 41, Nº 13.000, Asunción, Paraguay: Artículos sin Firma de mismo diario: -Portada, p.1-“Protección de la inversión privada. PLRA condena invasión de propiedades rurales”, p.11- “Un establecimiento ubicado en San Ignacio, Misiones. Por tercera vez invaden tierra de Vargas”,p.13- “Tekojoja culpa al gobierno de hace 61 años. Afirman que ocupaciones vienen por la corrupción”, p.13- “Desinterés de MCNOC y FNC en mesa de diálogo para tratar crisis campesina”, p.17Artículos firmados del mismo diario: Tomás Romero Pereira: “En el sur , ‘Sin Tierras’ aseguran que resistirán desalojo. Campesinos ocupan inmueble que serían de una agroganadera”, p.14Sergio Escobar Robert: “Obligaron a operador a parar apertura de camino. Ingresan a una reserva y toman de rehén a brasileño”, p.15Entrevistas: del Frente Nacional Campesino, MOCASE, MOCASE Vía Campesina (Santiago del Estero, Argentina), Mesa de Aspirantes a Colonos de San José y Movimiento Nacional de Aspirantes a Colonos (Uruguay). Federación Rural del Uruguay, 31 de mayor de 2008, “Declaración Final. 91 Congreso”, Depto. de Rivera, Uruguay.

Balance del FORO de Jovenes del 2005 al 2007- por los socios del Ceibal AC



Pensamientos de TAFI 08:


sobre una de nuestras lineas estrategicas:



Luis GER, 31 años ( coordinador del area de Ciudadania ): Para mi es transversal en todas las areas. Mi experiencia el proyecto especifico: foro dejovenes, pero esto hoy es una linea de trabajo transversal, y es un proceso que incluye: rurales, residentes en buenos aires y santiago.
Se cumple el objetivo institucional de como se van invoucando los jovenes en el trabajo que hacemos en el cotidiano, trabajo de campo, promotores en el proyecto de relevamiento de tierras, etc .. Fundamental que los jovenes tengan interes entender qué es el movimiento campesino.
Resalto la participacion de los jovenes en intercambios a Bolivia, Paraguay..; Generar espacios de los jovenes en los procesos que se van dando, ademas de acciones y cuestiones concretas. Lo mas importante es la definicion institucional que tenemos, para crear y fortalecer la participacion de los jovenes en espacios que les permita la comprension de la realidad…Los jovenes profesionales tambien pueden ir incorporandose a espacios de instituciones donde puedan ver y tener una miradad nueva sobre la ruralidad.. Javier Navarro,Daniel Moreno, y otros colaboradores con los que nos relacionamos.


Mario Corvalan, 30 ( representante en la Mesa provincial de Tierras ): Trato de ir transfiriendo en todos los espacios de representacion y de trabajo la necesidad de que los jovenes se tienen que involucrar para dar continuidad.
Nuestra experiencia con los jovenes de la occap ha sido dificil, pero con el tiempo da placer que algunos pudieron tomar cosas. Los jovenes son protagonistas de las cosas que se hacen , del tiempo actual en el area de agroabiente hemos estado intentado que se sumen, tratarlos bien. Preparar viajes y sumarlos, intentando que ocupen espacios.
Durante los ultimos años nos hemos propuesto que mujeres y jovenes se sumen en todo..lo que ya veniamos haciendo y esta mirada no se contrapone con generar espacios y proyectos solo para jovenes, asi como hay instancias solo para mujeres-


María Julia Beveraggi, 31 años (Relaciones Institucionales en Bs. As.): En la línea de jovenes mi trabajo más fuerte consistió, durante el 2005 y 2006, en el acopañamiento al Grupo Nuestras Raices, santiagueños residentes en Buenos Aires. Este trabajo se llevó a cabo con el aporte de Florencia Gomez de 30 años y Matias Serrano de 29. Contamos para esto con financiamiento del Programa Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social Ciudad de Buenos Aires.

En Buenos Aires mi apoyo al Foro de Jóvenes implica transmitir a otros (instituciones privadas, públicas, personas, etc) el trabajo que hacen mis compañeros en campo, con los jóvenes. En el año 2007 se sumó un nuevo financiador a está línea, la Fundación Mapfre qué decidió apoyarnos durante ese año.

"Me parece que esta línea de trabajo, evolucióno, al principio fue un foro propiamente dicho, actualmente implica el seguimiento y acompañamiento y apoyo a un proceso protagonizado por los jovenes para que participen en los diferentes espacios y procesos locales y provinciales".



Lucrecia GV, 39 ( coordinadora gral. ): En esta linea transversal, donde encontramos a lo largo del tiempo mas tierra fertil, fue en las mujeres que son de darle continuidad.
Luego en los espacios que ya existen no es solamente que se los invite sino la inclusion y participacion de ellos en estos procesos, debe ser valorada y las condiciones deben ser generadas, para que esto sea pertinente, no se sientan expulsados, que noten que su palabra tienen valor. Creo que generar condiciones en los espacios que ya existen es parte de nuestro trabajo y estar atentos a los que hace falta re significar tambien.
Y como la caridad bien entendida comienza por casa de nuestro ultimo encuentro a esta parte el Ceibal AC genero 2 areas nuevas: agroambiente y gestion de negocios que se las puso en manos de sub_30.


SantiagoDegregorio, 30 ( coordinadora de Agroambiente ): Para miel desafio son los jovenes, si bien al principio te bardean, te miden, pero me parece que sobre todo el desafio es incluir a los niños, que vuelacan todo el tiempo informacion en las casas. Los adultos dicen, que los jovenes deben ocuparse ya. Es conflictivo hoy porque los intereses son diferentes: comprar motos, dejo de estudiar y se fue a buenos aires a trabajar ...Jovenes que podrian ser dirigentes, con capacidad…tambien caemos nosotros en ese consumismo, pero el desafio para mi es romper esa tendencia, y ver si se puede trabajar con adolecentes y niños.





Fiorina Gatti, 33 ( co- coordinadora Ruta del Tejido ): Empiezo recien a entender la transversalidad, dese la ruta trabajamos con jovenes y vemos como se apropian de espacios que estan abiertos para ellos, aunque no sean especificos para ellos.
En vez de armar algo especifico, incluirlos en los procesos que existen. Esto es un resultado de la experiencia conceptualizada y como trabajamos pero al principio puede parecer muy abstracto..


Ma. Elena Orellana, 37 ( presidente de la institucion ):

Las organizaciones con las que trabajamos no siempre generan las condiciones para que los jovenes se sumen. Ej. Se les planteao al Mocase que existe un grupo en la ciudad, pero no le dan espacio. Hay que trabajar tambien la insercion de los jovenes campesinos estudiantes no sientan vergüenza de decirse campesinas. La participacion de las chicas del Foro en la campaña de firmas por ley de bosque fue un ejemplo de eso..

Como ej. Lizi Polten, 43 nos cuenta que a su hijo no lo dejaron firmar pìdiendo la Ley de Bosques por ser menor...